Hoy comparto mi colaboración en la columna del noticiero de mi amiga Eva María, para Imagen Noticias, que conduce. Esta vez con el tema:

“Elementos Clave para Motivar a tus Hijos”

Qué tal cuando se trata de motivar a tus hij@s  principalmente, cuando se trata de temas que tienen que ver con responsabilidades, tareas, alimentación, actividad física, temas de aprendizaje.

¿Cuándo nos enseñaron a que como padres teníamos que ser motivadores? Y una pregunta interesante, cómo te motivaron a ti…quizá con la chancla.

Sin embargo te das cuenta que ahora, la situación ha cambiado, es diferente. Las miradas con las cuales, entendíamos perfectamente que significaban una amenaza, ahora no funcionan con nuestros hijos.

Ahora tenemos que manejar estrategias diferentes, que sí funcionen.

Aquí te compartiré algunas de las cuales tendrás mejores resultados.

Quiero resaltar que aquí lo que estarás haciendo es trabajando con la información que quedará instalada en su mente de por vida, para su beneficio o no. Para que sea una persona exitosa o no.

 

1.- Retroalimenta….esto es en lugar de castigar, amenazar, descalificar, comparar, lastimar sus autoestima, y qué es retroalimentar?

Es decir, reconocer, valorar, lo que hizo bien y decirle cómo puede mejorarlo. Como ejemplo, saco mala nota, decirle mira, asististe a la escuela que reconozco que levantarte alistarte, realizar tareas es un esfuerzo…y lo estás haciendo bien…pero estoy seguro que puedes hacerlo mejor ya que eres un chic@ inteligente, de esta forma podrás mejorar esta nota, cuando elabores con más dedicación tus tareas o bien le dediques más tiempo a tu estudio. Esto se llama responsabilidad y sé que lo puedes hacer.

 

Otro elemento es. Cuando te encuentres, tratando de motivar a tu hijo, ejemplo  quieres que coma verduras o se alimente mejor, primeramente, veamos los modelos que tiene en su entorno, si su papa y mamá no, las comen, qué expresan de este tipo de alimento. Ya que recuerda, los niños aprenden lo que viven…o los niños ven, los niños hacen.

En caso contrario, ahora obsérvate o chécate como la forma en la que le estas invitando a alimentarse mejor, quizá lo estés haciendo a través de la culpa, el chantaje u otro tipo de maltrato. Esto es ver desde una posición diferente y date cuenta si te gusta como lo estás haciendo, en caso que no, has algunos ajustes.

 

2.- Premio o castigo como motivación

Algo así como si no estudias no tejo usar tu dispositivo o juego. Fíjate como esta “motivación” solo será momentánea, porque llegarán las vacaciones en las cuales no necesariamente tiene que estudiar, …Y??? o lo contrario que es peor aún… si estudias te premio dejándote jugar…sabes que mensaje estas dando? Que son mejores los videojuegos que el estudio….que hacer? Enseña, guía, acompaña y hazte presente, para darle a  conocer que, lo que le va a dar valor a su vida..es el estudio y no,  un videojuego.

Motivar es hacer lo que ambas partes queremos, platica comunica explica, para que, de esta comunicación obtengas por parte de tu hijo, razones y se cotejen ambas para tomas la mejor decisión para su bienestar.

A %d blogueros les gusta esto: